sábado, 3 de enero de 2009

¿Qué es poesía?



¿Qué es poesía?
Es melodía, canción,
belleza, encanto, simpatía...


¿Es quizás el amor, la pasión
que el mar muy cerca me traía?


¿O una ola espumosa
que al verla yo creía
estar oliendo una rosa
a horas tempranas del día?


¿Es preocupación constante
o problema cotidiano
que entristece al instante
en otoño y en verano?


Dicen los poetas de ello:
Ser poesía no es prosa.
Es del verso lo mas bello,
pues no vemos otra cosa...



Európides

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Francisco José, la verdad es que tus palabras alientan a seguir en esta línea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chary, gracias.

    Aunque no lo parezca, esta poesía tiene más de treinta años.

    La recuperé de una vieja libreta en donde me gustaba escribir cuando se me ocurría algo y ya distinguía un poema de una poesía.

    Para mi un poema es una creación cargada de arte en donde se expresan sentimientos y vivencias propias o ajenas y que pareciendo que no dicen nada, dicen mucho al que lo lee y en donde se da cabida a diferentes interpretaciones encontrándole un sentido a lo que quiere expresar el autor.

    Cuando un poema es creado por un poeta, éste le da un sentido y su particular mensaje de lo que quiere expresar. Sin embargo, cada persona que lo lee, puede llevarlo a sus propias vivencias y dentro de su imaginación, le da un sentido muy diferente, aunque también válido. Guardan cierta similitud con la pintura y la escultura y su interpretación, aunque un poema tiene la facultad de poder expresar mucho más. Pero siempre que veas un cuadro o una escultura, nunca verás en él lo mismo y descubrirás cosas nuevas cuando lo admiras de nuevo. Con los poemas pasa igual, si se vuelven a leer, te puede llegar a trasmitir nuevas sensaciones y nuevas interpretaciones, además de que dependiendo donde estés y tu estado de ánimo, lo entenderás desde otra perspectiva y cada palabra, cada frase, te puede dar a entender algo nuevo y diferente, porque en la mayoría de los casos llevan cierto mensaje oculto que se tarda en descubrir. Luego, pueden perdurar por mucho tiempo que pase y pasar a ser algo que forme parte de la memoria de muchos.

    Sin embargo la poesía, además de englobar a los poemas y guardar una estrecha similitud, nos da pie a utilizar frases sin sentido y puede expresar en prosa o en verso cualquier mensaje apartado de los sentimientos y de la realidad, teniendo más libertad para la sin razón o lo inmaterial rozando el sin sentido en muchas ocasiones o el sentido figurado.

    Y os descubro el mensaje para que se vea otra diferencia entre poema y poesía. Esto, es poesía porque si os fijáis, en la última frase miento, la poesía puede ir en prosa o en verso.

    Espero haber aclarado en parte las pequeñas diferencias :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Dímelo aquí

LLENARSE DE OTOÑO

Cuando una vida  se llena de otoño,  deja su mirada  en algún lugar... Y queda como casi encantada,  como en espera de ser a...